jueves, 3 de marzo de 2022
Fundamentos de las Innovaciones Pedagógicas.
Es una estrategia de desarrollo pedagógico que en la escuela busca la
transformación de prácticas educativas a partir de la reorganización intencional
y explicita de relaciones, estructuras y contenidos
El interés de este artículo es analizar las bases que sirven de sustento a un
método que ofrece las posibilidades de superar la docencia tradicional en la
Universidad.
El marco institucional de la práctica docente mencionada, es la
Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica, la que ejecuta sus
labores académico- administrativas con el método de taller desde el año 1976 a
la fecha. La necesidad de una reflexión acerca de esa acción educativa nos llevó
a emprender una investigación educativa sobre posibilidades de integración de
ese modelo curricular ejecutado por varios años. En el presente artículo
exponemos los conceptos que orientaron nuestra investigación.
La innovación educativa hace referencia a la actualización de la metodología para la enseñanza y aprendizaje. Con ella se busca introducir cambios productivos en las prácticas que están siendo autorizadas actualmente en el sistema educativo.
es un proceso de transformación creativo de la práctica pedagógica y de todos los actores de la comunidad educativa, que surge de la reflexión crítica y participativa de la realidad
Hace referencia a un “conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes”.
La innovación educativa, además, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto – ideológico, cognitivo, ético y efectivo. En tanto que cambio planificado, deliberado e intencionado, las propuestas de innovación pedagógica surgen en contextos temporales y poseen una génesis y evolución propia.
En todo proceso de innovación sea o no pedagógica hay que tener en cuenta las resistencias al cambio (Robins,1996)
Significa más un proceso de capacitación y potenciación de las instituciones educativas y sujetos que una simple implantación de algo nuevo o diferente. No puede agotarse en sólo enunciaciones de principios o buenas intenciones. Requiere la articulación de procesos y el establecimiento de una estructura de roles complementarios
Aceptamos que el proceso educativo se concreta en el proceso de aprendizaje, el proceso de enseñanza, la formación docente y los recursos y materiales de aprendizaje. En este sentido, la innovación del aprendizaje implica diversos aspectos que conducen a la búsqueda de un aprendizaje: significativo, autogestionado, integral y metacognitivo.
Por su lado, la innovación en la enseñanza significa acompañamiento, mediación y coparticipación en la construcción de conocimiento. Esta concepción remite a la enseñanza como
→Un proceso planificado
→Una construcción conjunta
→Una tarea creativa
→Una práctica sujeta al aprendizaje
Los procesos de innovación son capaces de generar nuevos conocimientos (saber didáctico profesional) y están mediados por procesos de sistematización (investigación de, para y en la acción) que representan en gran medida la condición sine qua non de los procesos formativos.
La innovación educativa tiene sus protagonistas. Fullan y Stiegelbauer (1991), en The New Meaning of Educational Change, identifican como actores principales relacionados con los roles de agentes de cambio y de la innovación:docentes,director/a y equipo directivo,alumnado,la comunidad, en la que incluyen a familias
La innovación es la principal fuente de crecimiento y es de suma importancia ya que, al innovar dentro de la práctica pedagógica, el educando logra asimilar rápidamente los contenidos
Innovación pedagógica con investigación previa: aquella que parte de una
investigación sistemática para identificar la problemática pedagógica en función de
conocimientos científicos. Estos conocimientos se utilizan para generar procesos de
innovación.
Este tipo de innovación toma en cuenta como elemento central de planificación y
acción, un proceso de investigación teórica (revisión sobre enfoques y teorías
educativas), que luego son aterrizadas a la práctica;1
es decir, el desarrollo de un
marco teórico que orienta y apoya para dar respuestas a la problemática pedagógica
seleccionada, para luego ser correlacionada y comparada con la realidad concreta
de donde proviene el problema de investigación.
Innovación pedagógica que parte de una experiencia concreta: este tipo de
innovación surge de la práctica educativa cotidiana, donde se encuentran
incoherencias, inconsistencias o deficiencias que limitan o afectan el desarrollo
adecuado de los procesos pedagógicos, y que ameritan ser transformados y
mejorados.
La innovación que parte de la experiencia se centra en la evidencia de la realidad en
la que resalta la interpretación y la comprensión del problema a partir de las causas
(previamente observados) y los efectos que genera en la cotidianidad de los
estudiantes (Barraza Macías, Arturo, 2005) o en la potenciación de las fortalezas
encontradas. Sin embargo, este tipo de innovación deberá partir de un marco
conceptual básico (definiciones conceptuales) que orienta las proposiciones de
dicha innovación.
FACTORES ESTRUCTURALES DE LAS DEFINICIONES
Normalmente las definiciones están conformadas de tres elementos: la
clase o universo, el objeto y las circunstancias. El primer factor responde a la
pregunta ¿qué es la innovación educativa?, el segundo responde a la pregunta
¿cuál es el objeto a innovar?, y el tercer componente responde a la pregunta
¿bajo qué circunstancias debe darse la innovación?
Para responder que entendemos por innovación educativa tendríamos que
establecer que no todo cambio significa innovación, si bien toda innovación
lleva asociado un cambio.
Por ejemplo, introducir una tecnología y mantener la misma forma de evaluar,
de formar y de participar, no sería una innovación educativa (ya que no afecta al
proceso global de formación); en ese caso sería una innovación que serviría
para mejorar una determinada actividad (por ejemplo dar una clase teórica).
Sin embargo la innovación es progresiva no drástica; esto significa que introducir
una TIC sería un primer paso, pero se tendría que continuar cambiando.
A propósito de las nuevas tecnologías, cabe mencionar que su incorporación al
ámbito educativo promueve la creación de nuevos perfiles para los actores
del proceso de enseñanza-aprendizaje; el alumno debe preocuparse más por el
proceso que por el producto, debe estar preparado para la toma de decisiones y
debe ser capaz de elegir su ruta de aprendizaje.
El objetivo de la innovación educativa es conseguir un nivel de aprendizaje en dónde, además de mejorar el sistema anterior, podamos estar listos para cualquier giro que nos traiga el futuro. Además, como ya hemos podido comprobar, los cambios llegan sin avisar.
Estos objetivos pueden resumirse en 3 puntos básicos:
Mejorar la competitividad. Alcanzar un buen nivel de aprendizaje a partir de la solución de determinados problemas. Por ejemplo, si tus alumnos no muestran interés por la asignatura, la innovación conseguiría que fuesen activos y mejoraría su aprendizaje.
Prolongar la competitividad. Conseguir mantener lo máximo posible ese nivel de aprendizaje.
Obtener competitividad futura. Estar preparado para adaptarse al cambio, aunque no se sepa ni cuándo ni cómo va a llegar.
No debemos olvidarnos del importante objetivo que tiene la educación en el ámbito afectivo y cognitivo. Actualmente, es esencial fortalecer la inteligencia emocional en las escuelas. Como ya hemos dicho, esta situación arrastra muchos problemas emocionales. Por ello, es importante potenciar actitudes positivas, fortalecer su autoestima y desarrollar actitudes de autocontrol.
Venta
Nos mantiene alerta a futuros cambiosjas
Es un sistema educativo acorde a la tecnología actual
Logra captar una mayor atención de los alumnos a través de métodos más interactivos
Nuevos métodos de evaluación. Deja de ser todo a un examen
Desventajas
Brecha tecnológica en algunos hogares
Falta de formación y adaptación por parte de docentes y alumnos
Desconfianza e incertidumbre por la innovación.
(Fuente de la imagen destacada: Prudencio Alvarez: 102392725/ 123rf)
Imbernón, F. (1996). En busca del discurso educativo. La escuela, la innovación educativa, el curriculum, el maestro y su formación. Magisterio del Río de La Plata. [ Links ]
Moreno, G. (2000). Formación de docentes para la innovación educativa. Revista Electrónica de Educación, 17, 24-32. [ Links ]
Calderón López Velarde, J. (1999) Innovación educativa. Investigación Educativa. [ Links ]
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