INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
La innovación es uno de los niveles más altos de
creatividad. Integra categorías como iniciativa, inventiva, originalidad,
disposición a la transformación, aceptación de los riesgos, proceso adaptativo,
pero sobre todo colaboración y disposición a compartir valores, proyectos,
procesos, actuaciones conjuntas y propuestas evaluativas. La polinización de la
creatividad tiene lugar a través de proyectos de innovación curricular”.
(Saturnino de la Torre,1997).
La innovación va de la mano con la mejora continua. La
diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los
cambios son graduales, mientras que en la innovación se notan grandes cambios y
se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es
orientada al proceso, la innovación va orientada al resultado final.
La calidad educativa solo se alcanzara cuando los docentes sean innovadores en sus clases y no se convierta en una rutina.
Factores asociados a la calidad de la educación, su vínculo con el desempeño docente.
La calidad de la educación es una problemática compleja como
proceso y como resultado. También resulta compleja su definición, un concepto
multidimensional, en el cual el logro de aprendizajes es un elemento
imprescindible, entre otros aspectos de interés que le dan sentido e integridad
a la percepción de este objeto.
Calidad educativa es necesariamente calidad para todas y
todos. Al no ser así, entonces NO es calidad. Implica educación incluyente, sin
discriminación, con respeto a la diversidad, incluso su disfrute sincero.
Integra y se basa en cooperación genuina, como eje educativo integrador e
incluyente por excelencia (p. 2).
En opinión de (Roman& Murillo, 2008): “Mientras más
pobres y excluidos, más pobre e insuficiente es la educación a la que acceden”
(p. 1).
La (OREALC/UNESCO,2007) señala que la educación de calidad
es un derecho fundamental de todos los individuos, cuyas características
principales son el respeto a los derechos, la equidad, la relevancia y la
pertinencia, además de dos componentes de carácter operativo: la eficacia y la
eficiencia.
De acuerdo con la UNESCO 2007, la educación de calidad se
refiere a variables como eficiencia (buen uso de recursos), equidad
(distribución de beneficios educativos), relevancia (que responda a las
necesidades de la sociedad) y pertinencia (que responda a las necesidades del
estudiantado)
Como se aprecia, la calidad de la educación depende de la
cantidad de recursos, la infraestructura y el soporte material, pero sobre
todo, del empleo que se hace de estos; de cómo se organiza y gobierna el
sistema educativo; de cómo se forma al profesorado; y, de la motivación, el
apoyo y la participación de los grupos sociales o agentes educativos
implicados, al mismo tiempo que subraya la significación de las adquisiciones y
logros del aprendizaje para la vida en cada estudiante en cada nivel educativo.
En este orden, la relevancia y la pertinencia de la educación resultan ideas
clave para orientar el análisis en función de la calidad. Un elemento básico que
identifica la educación de calidad es la distribución equitativa de
oportunidades con las garantías requeridas de acceso para que cada estudiante
concluya de manera exitosa un grado, un ciclo o un nivel educativo. La UNESCO
señala: “La calidad de la educación requiere de un entorno inclusivo y
democrático, donde todos los niños puedan desarrollar al máximo sus
potencialidades”.
Se sostiene que no es posible hablar de calidad de educación
cuando pesa sobre el sistema educativo, exclusión, falta de acceso,
analfabetismo -sin importar su naturaleza-, inequidad, abandono o deserción
escolar, unido a otros elementos como son la irrelevancia de los contenidos, su
falta de vínculo con la vida o desactualización y un pobre desempeño del
personal docente.
La educación en cualquiera de sus niveles de realización y
logros está asociada a factores económicos, políticos, tecnológicos, culturales
y humanos. Su proyección y alcance está directamente relacionado con un ideal
de sociedad. “Una educación de calidad para todos no es un proyecto educativo,
es un proyecto de sociedad” (Tedesco, 2010)
El desempeño docente es un factor que se asocia de manera
directa a la calidad de la educación (Martinez - Chairez, Guevara- Araiza,
Valles- Ornelas, 2016). La sociedad y la escuela deben contar con profesionales
con buena preparación y con clara conciencia del alcance de su desempeño.
Señalan (Roman & Murillo, 2008): “los docentes son actores claves y
relevantes para la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje es algo
de lo cual hay no sólo consenso social, sino que cada vez es más sólida la
evidencia empírica que lo confirma” (p. 2).
Elementos que deben regir el cambio en el desempeño del
personal docente.
· Aprender a
aprender y hacerlo a lo largo de toda la vida
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico
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