INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
La innovación es uno de los niveles más altos de
creatividad. Integra categorías como iniciativa, inventiva, originalidad,
disposición a la transformación,
aceptación de los riesgos, proceso adaptativo,
pero sobre todo colaboración y disposición a compartir valores, proyectos, procesos,
actuaciones conjuntas y propuestas evaluativas. La polinización de la
creatividad tiene lugar a través de proyectos de innovación curricular”. (Saturnino
de la Torre,1997).
La innovación va de la mano con la mejora continua. La
diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los
cambios son graduales, mientras que en la innovación se notan grandes cambios y
se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es
orientada al proceso, la innovación va orientada al resultado final.
En la práctica educativa, la innovación está ligada a
la creatividad y eso implica, el reconocimiento de un problema, la
identificación de formas de resolverlo, la toma de decisiones para
lograrlo y la puesta en marcha de acciones innovadoras.
Es una dimensión de cambio que conlleva mejorar los objetos o las condiciones
en que opera un proceso humano. Es poner al día los sistemas educativos,
transformando las practicas educativas para adecuar su calidad a
los requerimientos personales y sociales de formación humana, científica,
cultural y profesional. Es un proceso de indagación de nuevas ideas, paradigmas,
propuestas y aportaciones para la solución de problemas de
la práctica educativa. (Universidad de
Guadalajara,2002).
Innovación Pedagógica “Es una estrategia de
desarrollo pedagógico que en la escuela busca la transformación de prácticas
educativas a partir de la reorganización intencional y explicita de
relaciones, estructuras y
contenidos”.
Factores asociados a la calidad de la educación , su vínculo con el
desempeño docente.
La calidad de la educación es una problemática compleja como proceso y
como resultado. También resulta compleja su definición, un concepto
multidimensional, en el cual el logro de aprendizajes es un elemento
imprescindible, entre otros aspectos de interés que le dan sentido e
integridad a la percepción de este objeto.
Calidad educativa es necesariamente calidad para todas y todos. Al no
ser así, entonces NO es calidad. Implica educación incluyente, sin
discriminación, con respeto a la diversidad, incluso su disfrute sincero.
Integra y se basa en cooperación genuina, como eje educativo integrador e
incluyente por excelencia (p. 2).
En opinión de (Roman& Murillo, 2008): “Mientras más pobres y excluidos,
más pobre e insuficiente es la educación a la que acceden” (p. 1).
La (OREALC/UNESCO,2007) señala que la educación de calidad es un
derecho fundamental de todos los individuos, cuyas características principales
son el respeto a los derechos, la equidad, la relevancia y la pertinencia,
además de dos componentes de carácter operativo: la eficacia y la eficiencia.
De acuerdo con la UNESCO 2007, la educación de calidad se refiere a variables
como eficiencia (buen uso de recursos), equidad (distribución de beneficios
educativos), relevancia (que responda a las necesidades de la sociedad) y
pertinencia (que responda a las necesidades del estudiantado)
Como se aprecia, la calidad de la educación depende de la cantidad de
recursos, la infraestructura y el soporte material, pero sobre todo, del empleo
que se hace de estos; de cómo se organiza y gobierna el sistema educativo; de
cómo se forma al profesorado; y, de la motivación, el apoyo y la participación
de los grupos sociales o agentes educativos implicados, al mismo tiempo que
subraya la significación de las adquisiciones y logros del aprendizaje para la
vida en cada estudiante en cada nivel educativo. En este orden, la relevancia y
la pertinencia de la educación resultan ideas clave para orientar el análisis
en función de la calidad. Un elemento básico que identifica la educación de
calidad es la distribución equitativa de oportunidades con las garantías
requeridas de acceso para que cada estudiante concluya de manera exitosa un
grado, un ciclo o un nivel educativo. La UNESCO señala: “La calidad de la
educación requiere de un entorno inclusivo y democrático, donde todos los niños
puedan desarrollar al máximo sus potencialidades”.
Se sostiene que no es posible hablar de calidad de educación cuando pesa
sobre el sistema educativo, exclusión, falta de acceso, analfabetismo -sin
importar su naturaleza-, inequidad, abandono o deserción escolar, unido a otros
elementos como son la irrelevancia de los contenidos, su falta de vínculo con
la vida o desactualización y un pobre desempeño del personal docente.
La educación en cualquiera de sus niveles de realización y logros está
asociada a factores económicos, políticos, tecnológicos, culturales y humanos.
Su proyección y alcance está directamente relacionado con un ideal de sociedad.
“Una educación de calidad para todos no es un proyecto educativo, es un
proyecto de sociedad” (Tedesco, 2010)
El desempeño docente es un factor que se asocia de manera directa a la calidad de la educación (Martinez - Chairez, Guevara- Araiza, Valles- Ornelas, 2016). La sociedad y la escuela deben contar con profesionales con buena preparación y con clara conciencia del alcance de su desempeño. Señalan (Roman & Murillo, 2008): “los docentes son actores claves y relevantes para la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje es algo de lo cual hay no sólo consenso social, sino que cada vez es más sólida la evidencia empírica que lo confirma” (p. 2).
Elementos que deben regir el cambio en el desempeño del personal docente.
·
Aprender a aprender y hacerlo a lo largo de
toda la vida
·
Creatividad e innovación
· Pensamiento crítico
· Colaboración
·
Educación mediada por TIC
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