viernes, 4 de marzo de 2022

CALIDAD EDUCATIVA

 INNOVACIÓN PEDAGÓGICA 


La innovación es uno de los niveles más altos de creatividad. Integra categorías como iniciativa, inventiva, originalidad, disposición a la transformación, aceptación de los riesgos, proceso adaptativo, pero sobre todo colaboración y disposición a compartir valores, proyectos, procesos, actuaciones conjuntas y propuestas evaluativas. La polinización de la creatividad tiene lugar a través de proyectos de innovación curricular”. (Saturnino de la Torre,1997).

La innovación va de la mano con la mejora continua. La diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los cambios son graduales, mientras que en la innovación se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovación va orientada al resultado final.

En la práctica educativa, la innovación está ligada a la creatividad y eso implica, el reconocimiento de un problema, la identificación de formas de resolverlo, la toma de decisiones para lograrlo y la puesta en marcha de acciones innovadoras. Es una dimensión de cambio que conlleva mejorar los objetos o las condiciones en que opera un proceso humano. Es poner al día los sistemas educativos, transformando las practicas educativas para adecuar su calidad a los requerimientos personales y sociales de formación humana, científica, cultural y profesional. Es un proceso de indagación de nuevas ideas, paradigmas, propuestas y aportaciones para la solución de problemas de la práctica educativa. (Universidad de Guadalajara,2002).

 Innovación Pedagógica “Es una estrategia de desarrollo pedagógico que en la escuela busca la transformación de prácticas educativas a partir de la reorganización intencional y explicita de relaciones, estructuras y contenidos”.

La calidad educativa solo se alcanzara cuando los docentes sean innovadores en sus clases y no se convierta en una rutina. 




Factores asociados a la calidad de la educación , su vínculo con el desempeño docente. 

La calidad de la educación es una problemática compleja como proceso y como resultado. También resulta compleja su definición, un concepto multidimensional, en el cual el logro de aprendizajes es un elemento imprescindible, entre otros aspectos de interés que le dan sentido e integridad a la percepción de este objeto. 

Calidad educativa es necesariamente calidad para todas y todos. Al no ser así, entonces NO es calidad. Implica educación incluyente, sin discriminación, con respeto a la diversidad, incluso su disfrute sincero. Integra y se basa en cooperación genuina, como eje educativo integrador e incluyente por excelencia (p. 2).

En opinión de (Roman& Murillo, 2008): “Mientras más pobres y excluidos, más pobre e insuficiente es la educación a la que acceden” (p. 1).

La (OREALC/UNESCO,2007) señala que la educación de calidad es un derecho fundamental de todos los individuos, cuyas características principales son el respeto a los derechos, la equidad, la relevancia y la pertinencia, además de dos componentes de carácter operativo: la eficacia y la eficiencia. 

De acuerdo con la UNESCO 2007, la educación de calidad se refiere a variables como eficiencia (buen uso de recursos), equidad (distribución de beneficios educativos), relevancia (que responda a las necesidades de la sociedad) y pertinencia (que responda a las necesidades del estudiantado) 

Como se aprecia, la calidad de la educación depende de la cantidad de recursos, la infraestructura y el soporte material, pero sobre todo, del empleo que se hace de estos; de cómo se organiza y gobierna el sistema educativo; de cómo se forma al profesorado; y, de la motivación, el apoyo y la participación de los grupos sociales o agentes educativos implicados, al mismo tiempo que subraya la significación de las adquisiciones y logros del aprendizaje para la vida en cada estudiante en cada nivel educativo. En este orden, la relevancia y la pertinencia de la educación resultan ideas clave para orientar el análisis en función de la calidad. Un elemento básico que identifica la educación de calidad es la distribución equitativa de oportunidades con las garantías requeridas de acceso para que cada estudiante concluya de manera exitosa un grado, un ciclo o un nivel educativo. La UNESCO señala: “La calidad de la educación requiere de un entorno inclusivo y democrático, donde todos los niños puedan desarrollar al máximo sus potencialidades”. 

Se sostiene que no es posible hablar de calidad de educación cuando pesa sobre el sistema educativo, exclusión, falta de acceso, analfabetismo -sin importar su naturaleza-, inequidad, abandono o deserción escolar, unido a otros elementos como son la irrelevancia de los contenidos, su falta de vínculo con la vida o desactualización y un pobre desempeño del personal docente.

La educación en cualquiera de sus niveles de realización y logros está asociada a factores económicos, políticos, tecnológicos, culturales y humanos. Su proyección y alcance está directamente relacionado con un ideal de sociedad. “Una educación de calidad para todos no es un proyecto educativo, es un proyecto de sociedad” (Tedesco, 2010) 

El desempeño docente es un factor que se asocia de manera directa a la calidad de la educación (Martinez - Chairez, Guevara- Araiza, Valles- Ornelas, 2016). La sociedad y la escuela deben contar con profesionales con buena preparación y con clara conciencia del alcance de su desempeño. Señalan (Roman & Murillo, 2008): “los docentes son actores claves y relevantes para la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje es algo de lo cual hay no sólo consenso social, sino que cada vez es más sólida la evidencia empírica que lo confirma” (p. 2).

Elementos que deben regir el cambio en el desempeño del personal docente.

·         Aprender a aprender y hacerlo a lo largo de toda la vida



·         Creatividad e innovación



·         Pensamiento crítico



·          Colaboración



·         Educación mediada por TIC


IMPORTANCIA DE LA CALIDAD EDUCATIVA











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