domingo, 14 de marzo de 2021

PROCESOS GERENCIALES Y FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN

La dinámica de las empresas en un mundo globalizado y en permanente cambio exige la definición de políticas del talento humano que estén acorde con las nuevas exigencias para mantener la capacidad competitiva en condiciones de eficiencia y eficacia.

Es una realidad que el recurso humano es mucho más que un instrumento y su administración debe considerar que es necesario hacer realidad aquel viejo adagio de que el recurso humano es el más importante capital de una empresa, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utiliza el término Talento Humano, siendo el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización y está dispuesto a proporcionar su esfuerzo. Se relaciona con empowerment una nueva forma de gestionar el talento humano, delegando autoridad y responsabilidad trayendo beneficios tales como: incremento de la creatividad, aumento de la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente, además contribuye a impulsar el liderazgo participativo y el trabajo en equipo. En este sentido, Valdez (2005), describe el empowerment como:

La estrategia se apoya en la premisa de quienes están relacionados directamente con el puesto de trabajo son los más indicados para tomar las decisiones al respecto, ya que son quienes conocen y poseen las actitudes para ello, la participación de todos los trabajadores en el proceso de mejora continua permitirá a cualquier institución lograr el éxito (p. 58).

En el campo gerencial surge estrategias que coadyuvan a los niveles directivos a lograr desempeños exitosos en su personal y en su organización, valiéndose para ello en el desarrollo de competencias, conductas, habilidades y actitudes que permitan la potenciación de recursos, a la actividad profesional cotidiana. De esta manera surge el coaching como estrategia gerencial, que se traza del fomento del crecimiento personal y profesional del ser humano y buscar instaurarse como una filosofía de vida en las personas y así describir el coaching como herramientas gerenciales en las organizaciones, para ello se emplea una metodología cualitativa basada en la revisión bibliográfica y de documentos. Se precisa como resultados que el coaching posee características y dimensiones que le permitan a la gerencia de la organización avanzar y mejorar sus estrategias para alcanzar los objetivos planteados.

Las habilidades laborales de un trabajador que más valor le trae a su organización son los siguientes:

1. Trabajo en equipo.

2. Organización.

3. Capacidad de análisis de datos y reportes.

4. Habilidades para tomar decisiones.

5. Orientaciones al cliente.

6. Creatividad e innovación.

7. Comunicación efectiva.

Por consiguiente se puede decir que la gerencia en la educación es una herramienta o medio muy importante para el logro de los objetivos, la eficiencia, la efectividad y funcionamiento eficaz de la estructura educativa, en donde el gerente educativo en este caso el Rector de cada institución debe desarrollar el proceso administrativo como medio para convertir a la institución en una organización que sea competitiva, que se proponga a obtener y permanecer ventajas comparativas frente a otras instituciones de carácter público o privado, desarrollar en los miembros de la organización un espíritu innovador y hacendoso, hacer un enlace entre la educación y el aparato productivo para satisfacer las necesidades del actual mercado laboral productivo y formación.  


Kymena Alexandra Pinzón Sánchez

Gerencia de la investigación en las organizaciones educativas.

Las aceleradas y radicales transformaciones que en los diversos ámbitos de la acción humana ha generado la globalización no dejan de afectar a la institución académica y, en particular, a la educación superior siendo así parte importante y fundamental del diario vivir. Muchas organizaciones han quedado rezagadas, en parte por su incapacidad de adaptarse al cambio, que se a dado frecuentemente así como por su carencia de flexibilidad y de un capital humano altamente competente que les permita afrontar los cambios contextuales que se viven en la actualidad y sobrevivir a éstos. Conjuntamente, el fenómeno de la globalización ha modificado las tendencias y la percepción de factores de gran relevancia, como los económicos, los políticos y los culturales, que a su vez repercuten sobre los demás fenómenos sociales. Ante estos cambios inminentes y las nuevas condiciones sociales, económicas y culturales, las organizaciones deben competir con el más grande recurso con que cuentan para de esa manera poder sobrellevar cada punto de relevancia en la vida cotidiana sobre todo en las organizaciones educativas y este recurso lo constituyen sus miembros, que deben ser capaces de generar resultados: se necesitan personas preparadas para generar resultados de éxito, que traigan consigo los conocimientos relevantes y útiles para el buen desempeño de su trabajo.
LILIAN STEFANIA VACA LASSO

CALIDAD EDUCATIVA

 INNOVACIÓN PEDAGÓGICA   La innovación es uno de los niveles más altos de creatividad. Integra categorías como iniciativa, inventiva, origin...